Hace unos 2600 años, surgió en un pequeño conjunto de colonias comerciales griegas nuestra actual forma de investigar, conocer y ,en definitiva, pensar: el LOGOS. En este blog, se pretende avivar el espíritu de esos primeros científicos. Un lugar en el que la opinión, el debate y el análisis predominen sobre el simple conocimiento de hechos, datos y cifras. Dejemos a un lado las apariencias y sumerjámonos en el mundo de las esencias.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Un mundo de gigantes


¿Sería posible que los seres que actualmente conocemos tuvieran unas dimensiones mucho mayores a las que tienen hoy día, de tal manera que la altura de los seres humanos fuera de 15 ó 16 metros?


A simple vista, no tendría que haber ningún inconveniente, sin embargo, existe una imposibilidad física a ese crecimiento desmesurado. Se deduce de una de las múltiples aportaciones de Galileo a la ciencia: la ley cuadrado-cúbica.


Según esta ley, los aumentos de tamaño y , por tanto, de superficie, conllevan grandes incrementos del volumen. Si nos paramos a pensarlo un poco, el volumen es una potencia de exponente 3, mientras que la superficie, lo es de exponente 2. Es decir, el volumen crece mucho más deprisa que la superficie. Por tanto, a medida que aumenta la envergadura de los cuerpos, estos poseen mayor volumen por unidad de superficie, incrementándose el cociente volumen/superficie.


Esto indica que a medida que los cuerpos son más grandes, el contenido respecto a la superficie exterior es mayor. Pero, ¿cómo influye esto en los seres vivos?


Un mayor volumen por unidad de superficie entraña un mayor contenido material y, en consecuencia, que cada unidad de superficie haya de soportar cada vez mayor peso. A medida que el cuerpo se hace más grande, esa presión que la superficie o , de forma más realista, sus estructuras de sustentación han de soportar es cada vez mayor. Tanto es así que se llega a un punto en el que las estructuras de sustentación son incapaces de aguantar semejantes presiones, quedando el cuerpo literalmente espachurrado contra el suelo debido a la acción del campo gravitatorio terrestre.


Adiós, mitos de gigantes. Las estructuras esqueléticas de estos seres hubieran sido incapaces de sostener su elevado peso, dado que la capacidad de sustentación de los mecanismos del organismo crece mucho más lentamente que el peso del cuerpo, tal como hemos podido ver en la ley cuadrado-cúbica de Galileo. El ejemplo más claro lo tenemos en la gran dificultad que presentan las personas de tallas desmesuradas para desplazarse ,y en los problemas de salud que esos tamaños entrañan a largo plazo.

No hay comentarios:

Modified by Blogger Tutorial

Traperos de ideas ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters. Original created by http://ourblogtemplates.com

TOP