Frente a la idea generalizada de la supervivencia de los mejores se impone la realidad, es decir, la supervivencia de los más aptos. Como aptos no debe entenderse mejores, sino aquellos que dadas sus características son capaces de sobrevivir en un determinado ambiente porque poseen alguna modificación necesaria. Esa "modificación necesaria" puede ser ,de hecho, una chapuza evolutiva. Veamos un par de ejemplos que aclararán bastante este asunto.
Como sabemos existen enfermedades genéticas ligadas a cromosomas autosómicos. Pero, ¿a qué se deben esas modificaciones genéticas? La respuesta es evolutiva.
La fibrosis quística es una patología de origen genético autosómico recesivo, caracterizada por una excesiva producción de moco espeso, quistes pulmonares y problemas en la digestión como consecuencia de la falta de secreción exocrina del páncreas (jugos pancreáticos),entre otras complicaciones. Todo ello conlleva problemas respiratorios y nutricionales en los afectados. Su frecuencia poblacional aumenta en etnias de zonas frías (norte y este europeo). Precisamente en este último dato está la explicación al asunto. Se trata, no de una simple enfermedad, sino de una adaptación evolutiva. En climas fríos, la indcidencia de las infecciones respiratorias es mucho mayor, y por ello, la mortalidad por este tipo de patologías. La producción de moco espeso es una protección frente a los microorganismos invasores, ya que ayuda a inmovilizarlos y expulsarlos. Sin embargo, el remedio constituye una enfermedad en sí misma, ya que dificulta la respiración del individuo. Sin embargo, el objetivo impuesto por el ambiente se cumple: sobrevivir a las exigencias y patologías de los climas fríos.
Con esto queda demostrado que la selección natural no hace sobrevivir a los mejores, en este caso individuos sanos, sino a los más adaptados al ambiente (enfermos).
La enfermedad como adaptación evolutiva puede verse mucho más claro en el caso de la anemia falciforme.
Otra enfermedad genética autosómica es la anemia de células falciformes. Es codominante y se caracteriza por la presencia de glóbulos rojos con forma de hoz cuya capacidad de transporte de oxígeno es mucho menor. Y todo por la sustitución del aminoácido Glu (ácido glutámico) por Val(valina)en su hemoglobina.Pues bien, está demostrado que la anemia falciforme inmuniza a estas personas contra el paludismo. De hecho, es lógico ya que la forma de media luna que presentan estos glóbulos rojos impide que penetren en su interior los Plasmodium responsables de la malaria. La cosa no queda aquí, ya que la incidencia de esta enfermedad es mucho mayor en los países donde hay una gran incidencia de casos de malaria (África). Otro ejemplo que expone el desarrollo de una enfermedad como una "ventaja evolutiva".
Así que creo que queda ya desmitificado el hecho de que sobreviven los mejores. Repito, no son los mejores sino los aptos, que es distinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario