Hace unos 2600 años, surgió en un pequeño conjunto de colonias comerciales griegas nuestra actual forma de investigar, conocer y ,en definitiva, pensar: el LOGOS. En este blog, se pretende avivar el espíritu de esos primeros científicos. Un lugar en el que la opinión, el debate y el análisis predominen sobre el simple conocimiento de hechos, datos y cifras. Dejemos a un lado las apariencias y sumerjámonos en el mundo de las esencias.

viernes, 16 de enero de 2009

Un pequeño viaje a través del cielo profundo.


La lista de objetos astronómicos más bella del cielo nocturno fue obra del astrónomo francés Charles Messier, quien es recordado precisamente por ella y no por sus estudios astronómicos sobre cometas.

Paradójicamente, esta lista de objetos del cielo profundo fue configurada para catalogar a todos aquellos objetos de luminosidad débil que le dificultaban sus estudios. Charles Messier comenzó su recopilación de objetos la noche del 28 de agosto de 1758, en la que incluyó su primer objeto, M1, la nebulosa del Cangrejo. Sin embargo, su lista no fue finalizada hasta el S.XX cuando se incluyó el último objeto, M110. Éste (la galaxia satélite de Andrómeda) ya había sido descubierto por Messier, aunque decidió no incluirlo en la lista.

A Messier se le debe el hallazgo de la mayor parte de los objetos. Tal es el caso de M41, M3 o M62. Otros, ya habían sido descubiertos por Edmund Halley, siendo algunos observados conjuntamente por él y su amigo, el astrónomo Pierre Méchain.

M1. Nebulosa del cangrejo

M13. Cúmulo globular en Hércules.

M16. Nebulosa del águila.

M17. Nebulosa de la Herradura

M20. Nebulosa Trífida

M27. Nebulosa Dumbbell

M31. Galaxia de Andrómeda

M42. Nebulosa de Orión.

M51. Galaxia del Torbellino

M57. La nebulosa del anillo
M97. Nebulosa de la Lechuza

M104. Galaxia del Sombrero

No hay comentarios:

Modified by Blogger Tutorial

Traperos de ideas ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters. Original created by http://ourblogtemplates.com

TOP