Hace unos 2600 años, surgió en un pequeño conjunto de colonias comerciales griegas nuestra actual forma de investigar, conocer y ,en definitiva, pensar: el LOGOS. En este blog, se pretende avivar el espíritu de esos primeros científicos. Un lugar en el que la opinión, el debate y el análisis predominen sobre el simple conocimiento de hechos, datos y cifras. Dejemos a un lado las apariencias y sumerjámonos en el mundo de las esencias.

jueves, 30 de octubre de 2008

Los números mágicos


Lo siento pero no son, de momento, los números de la combinación ganadora de la primitiva. Se trata de una cuestión física, aunque no por ello menos interesante: estos números explican el porqué de la composición del universo. Podría decirse que en ellos está la causa de que la química y la biología sean tal como hoy las conocemos.

Para comprender esto de los números mágicos habremos de sumergirnos en el mundo del átomo...

Como es bien sabido, existen núcleos atómicos tremendamente inestables, como es el caso del uranio, el torio o el protactinio. Estos núcleos tienden a transformarse rápidamente en otros más estables. Estos procesos pueden consistir en la emisión de radiación, o bien en la rotura del núcleo en dos en un proceso conocido como fisión espontánea. Es decir, ya se trate de elementos radiactivos o no hay átomos que tienden a transformarse en otros más estables.

¿Por qué? ¿A qué se debe que existan átomos inestables de por sí? Para explicar esto, el físico danés Niels Bohr elaboró el modelo de la gota líquida. Este modelo exponía que el núcleo atómico se comportaba como una gota de agua, vibrando y, en ocasiones, fragmentándose. Según Bohr, los núcleos más inestables, es decir, los que más vibran son aquellos de mayor tamaño, es decir, los de grandes isótopos radiactivos. SIn embargo, más tarde se completó esa explicación, gracias al modelo de capas de Mary Goeppert Mayer.

El modelo de capas explica la disposición de los protones y neutrones en el átomo al igual que se explica la de los electrones en la corteza, es decir, en capas. Si comparamos con el modelo electrónico, podremos ver que los átomos con núcleos más estables serán aquellos que tengan completos su último nivel nuclear. Sabiendo esto, la combinación ganadora en números atómicos es...

Números mágicos 2, 8, 20, 50, 82

Números semimágicos (reintegro y complementario): 28 y 40


Estos átomos, al ser los más estables serán también los más abundantes en el universo, teniendo un papel muy importante en la física, química y en la biología.


Y los premiados son: helio (2),oxígeno(8), calcio(20), estaño(50), plomo(82).

No hay comentarios:

Modified by Blogger Tutorial

Traperos de ideas ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters. Original created by http://ourblogtemplates.com

TOP