Hace unos 2600 años, surgió en un pequeño conjunto de colonias comerciales griegas nuestra actual forma de investigar, conocer y ,en definitiva, pensar: el LOGOS. En este blog, se pretende avivar el espíritu de esos primeros científicos. Un lugar en el que la opinión, el debate y el análisis predominen sobre el simple conocimiento de hechos, datos y cifras. Dejemos a un lado las apariencias y sumerjámonos en el mundo de las esencias.

viernes, 5 de diciembre de 2008

La teoría de cuerdas: ¿el nuevo paradigma de la ciencia?


Comencemos tratando de imaginar qué es un electrón (o un quark). Estoy seguro que lo que a ambos nos a venido a la mente es la imagen de una pequeña bolita orbitando alrededor de un núcleo atómico.Es lógico. Es que todos los libros de física representan así a los electrones. Además, sería un tanto complicado imaginar una pequeña partícula como algo que no tenga forma esférica, o a lo sumo, elíptica. La parte de la naturaleza que conocemos es así por lo que nos resulta imposible imaginar las cosas que desconocemos de una forma distinta a la que estamos acostumbrados a ver. Al fin y al cabo, los científicos y los inventores no son más que meros imitadores del mundo que les rodea.


Esferas, sistemas solares, ondas, y ahora cuerdas. Ahora los científicos se sirven de cuerdas para tratar de explicar por qué la naturaleza es tal como es. Pero, ¿en qué consiste esta teoría?
Lo que la teoría supone es algo muy fácil de comprender, por lo que, si me disculpa, voy a tratar de hablar brevemente de las teorías que la precedieron para que así pueda verse el valor que realmente tiene.
Como bien sabemos Albert Einstein fue el autor de la teoría de la relatividad, una teoría que prtendía dar un enfoque holístico a la ciencia. Sin embargo, Werner Heisenberg acabó con esto debido a su famoso principio de incertidumbre que afirma que en el ámbito microscópico resulta imposible conocer todos los parámetros de una partícula al mismo tiempo, teniendo que hablarse por ello en términos de azar. La ciencia quedó dividida: por un lado el ámbito macroscópico, perfectamente explicable con la teoría de la relatividad, por otro, el microscópico, explicado con una nueva teoría conocida como teoría cuántica.
La ciencia pretende unificar, por tanto, que dos teorías explicaran distintos ámbitos no era del agrado de los científicos. Ha habido muchos infructuosos intentos de explicarlo todo de forma conjunta, todos ellos sin resultado, hasta hoy.

Para explicarlo todo, la teoría de cuerdas supone como ente más elemental a la cuerda, es decir, a una porción unidimensional que vibra. Esas cuerdas pueden doblarse en cuatro dimensiones, dando lugar al mundo que conocemos. Dependiendo del tipo de vibración que presenten, dan lugar a unas partículas u otras. Así, por ejemplo, la vibración es lo que determina la diferencia entre un quark y un electrón. La cosa no queda ahí. Hemos dicho que la cuerda puede plegarse en cuatro dimensiones, dando lugar al mundo que percibimos. Sin embargo, los científicos han llegado a afirmar que esas cuerdas pueden llegar a plegarse en doce o trece dimensiones, por lo que, es muy probable que existan mundos paralelos al nuestro totalmente desconocidos para nosotros por encontrarse fuera de nuestro ámbito dimensional.
La teoría de cuerdas se ha visto como la teoría unificadora que se andaba buscando. Sin embargo, los detractores de esta teoría la califican de pseudociencia por una cuestión epistemológica. Y es que la teoría de cuerdas no ha podido ser falsada hasta el momento. Eso puede tener dos consecuencias, es una chapuza o la teoría que todos andaban buscando.
Lejos de la cuestión epistemológica podemos ver como, otra vez, la creación científica se ha servido de la naturaleza para tratar de explicar este mundo. No será eso un error. Utilizar la naturaleza para explicarla no será incurrir el algo que los filósofos llaman la falacia del argumento circular o de la petitio principi. Según esto es lógico que las cosas fallen, ya que no aportamos nada nuevo al conocimiento.No será un error lo que estamos haciendo...

1 comentario:

ade dijo...

Querido Kevin,e llegado a entrar en tu blog (en mi trabajo)en casa no e podido.Es muy interesante, y tu afiction a las sciencias me sorprende y me entusiasma.Continua a sorprendernos.Hasta pronto. A bientôt pour de nouvelles aventures et au plaisir de te lire. Affectueusement. Adelina

Modified by Blogger Tutorial

Traperos de ideas ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters. Original created by http://ourblogtemplates.com

TOP